sobre mi la tienda recetas eventos

4.15.2011

CALABAZA: FLAN Y BUÑUELOS. RECETA DE FLAN DE CALABAZA, SIN AZÚCAR

Hace casi un mes que hice estas dos recetas. Las hice el día de San José, fiesta aquí en Valencia. La víspera asé una calabaza, y ese mismo día elaboré por la mañana el flan, en microondas. Muy sencillo y buenísimo. Lo hice sin azúcar, con sirope de ágave, y salió delicioso. Supongo que con azúcar debe salir estupendo.
El día de San José comimos con la família. Llevé el flan y llevé la media calabaza asada para aprender a hacer buñuelos. El profe: mi papi, que sabe hacer los mejores buñuelos de calabaza que he probado!!!!!!
Y en fin, ya puedo decir que sé hacer buñuelos... aunque aún no me he atrevido a hacerlos por mi cuenta.
Fue divertido aprender. Me costó mucho que sacaran la forma, con el agujero en medio, nos reímos bastante. Pero sucede como con los macarons, aunque salgan mal, feos, deformes... siguen estando exquisitos. De todas maneras los ultimos me salían ya con el agujero!!!!!  Además los hicimos cargaditos de calabaza y con muy poca harina (excelentes para mí así), y como la calabaza había salido muy dulce los buñuelos salieron de vicio. Creo que me comí 6 o 7 seguidos, sin parar, y después de haber comido!!!!!
Fijaros:


De todos modos es una foto que no me gusta nada. Hubiese querido recrearme un poco creando un estilismo y una escena bonita, pero los buñuelos volaron, era imposible hacer algo con ellos que no fuera comérselos!!!

Y algo similar me pasó con el flan de calabaza:


Resultó un flan con una textura maravillosa, un dulzor fantástico... y sin embargo las fotos no le hacen justícia. Hice el flan en el molde de silicona tan precioso que me regaló mi AIG estas últimas navidades (Eva, de Ma Petite Boulangerie), y salió muy bonito, precioso. Pero no le pude hacer fotos a mis anchas.

La receta del flan la vi en Bocados de cielo, Susana es una gran amante de la calabaza y tiene cientos de recetas con ella.

FLAN DE CALABAZA SIN AZÚCAR AÑADIDO (CON SIROPE DE ÁGAVE)
(en microondas)
Ingredientes:
- 600gr. de calabaza cocida o asada
- 4 huevos
- 100gr. de sirope de agave ( lo podemos sustituir por 180gr. de azúcar)
(de todas maneras la cantidad de sirope o azúcar deberíamos modificarla según el dulzor de la calabaza)
- Un bote o brick de leche evaporada (400ml)
- Una cucharada sopera rasa de maizena
- Una pizca de vainilla en polvo, si es líquida una cucharada sopera

Preparación:
- En un bol batimos los huevos, añadimos la leche y el resto de ingredientes, incluida la calabaza. Batimos bien con la batidora eléctrica. Quedará como una crema muy clarita.
- En un molde de silicona o pirex, que pueda ir al microondas, ponemos un poco de sirope de agave en la base (o caramelo si lo vamos a hacer con azúcar), vertemos la preparación y llevamos al microondas. Primero lo cocemos durante 10 minutos a 600w.
Cuando acabe dejamos reposar sin abrir la puerta durante 3 minutos.
Volvemos a programar 10 minutos más a 600w.
Volvemos a dejar reposar otros 3 minutos.
Abrimos y pinchamos para ver si está cuajado, si no lo está añadimos otros 2 minutos más a 600w, o hasta que cuaje.

Consejos, según Susana, de Bocados de cielo. Me limito a copiar, me parecen consejos muy oportunos.
* El molde si es de corona mejor, porque nos cuajará antes, si es redondo el medio tardará más tiempo en cuajar.
* Si el molde es de silicona, mejor poner bajo un plato o bandeja que pueda ir al microondas para trasladarlo hasta allí, porque al llevar mucho líquido corremos el riesgo de que se nos deforme y salga el líquidio al hacer el traslado hasta el microondas.

12 comentarios:

  1. Se nota q son auténticos buñuelos de calabaza,son igualitos q los que hacía mi abuela.Ahora los hace mi madre...y yo algún día tendré q animarme.Están taaaaaan buenos!Yo también me comí más de seis en un pis pas!
    Bss Carmen

    ResponderEliminar
  2. Que rico y dulce se ve todo, me hizo dar mucha hambre!

    ResponderEliminar
  3. q bueno....adoro comer calabaza!!!!

    ResponderEliminar
  4. Rosanna con lo que me gusta la calabaza, el flan ha de ser una delicia...me llevo la receta....muy muy original.
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la calabaza, cocinarla para dulces o salado, los buñuelos los he hecho, pero el flan no y lo quiero probar!!!!Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Por Dior que buena pinta el flan de calabaza y además parece facilisimo, me lo apunto. I love calabaza

    Petonets

    ResponderEliminar
  7. Rosanna: como luce ese flan con ese molde tan bonito. Los buñuelos son como los que me gustan a mi todo calabaza, son tan ricos, oye y el agujerito ya te sale eh???
    Acabo de ver los moldes de muffins que habéis traído, me quedan poquitos de esa clase y me encantan porque son muy rígidos yno se abren .
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. No me extraña que volara todo tiene una pinta exquisita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. me viene perfecta la receta del flan para el puré de calabaza que tengo en la nevera ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Se me hace la boca agua. Con lo que me gusta comer buñuelos de calabaza (porque hacerlos me parece complicadísimo). Y el flan debía estar exquisito, además de precioso.
    Enhorabuena y un besico

    ResponderEliminar
  11. muy ricos los buñuelos,son como los qie hacia mi abuela,enel molde de siliconas haces directamente el caramelo en el microondas?Bss Yo.

    ResponderEliminar
  12. Flan de calabaza, qué rico tiene que estar, yo tengo cinco variedades locales, y hay una que es pequeña pero la mar de dulce, y estoy por hacer mermelada con naranja, como hacia mi madre antiguamente...
    Está muy bien, felicidades
    Fran

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails