sobre mi la tienda recetas eventos

11.25.2009

ROLLO DE CATALINES

No sé cómo no se me había ocurrido antes participar con esta receta en el evento de este mes del blog Hecho en mi Cocina: Comida de mi pueblo. Y fue justo que me disponía a preparar estos rollos, merienda obligatoria del día de santa catalina, cuando me di cuenta que probablemente no hay nada tan típico de mi pueblo que estos rollitos, pues ni siquiera en una localidad tan cercana como es Alzira, donde trabajo, a 15km de Sueca, los conocen!

hemc #38 - comida de mi pueblo
Es el último día para presentar recetas en el evento, la receta creo que entra ya de rebote, pero es que tiene que ser hoy, que es Santa Catalina, cuando presente estos rollitos! ¿Qué mejor día?
La celebración del día de Santa Catalina tiene aquí en Sueca un origen un tanto incierto. Yo recuerdo toda mi infancia pasando la tarde del 25 de noviembre celebrando "les catalinetes". En los colegios esta tarde no hay clases. Los grupos salen con sus profesores y se dirigen a los secaderos de arroz, cantando una canción típica y absurda (de la cual me ahorraré ahora la letra) donde meriendan y se entretienen con juegos populares. Es una fiesta muy popular entre escolares. Y lo más habitual es que las abuelas regalen a sus nietos la merienda de "les catalines" presentada en un saquito de tela o cestita de mimbre. Un bocadillito de longaniza, alguna empanadilla, un pepito... unas mandarinas y por supuesto ¡el rollo de catalinas!

Vamos al grano con el rollo de catalines. La receta es extremadamente sencilla, tanto en los ingredientes como en la elaboración, y el resultado es un rollito crujiente y anisado que estoy segura que os gustará a todos los que lo hagais.
Ayer por la tarde dedicaron las clases de la tarde a elaborar la masa y darle forma, y cada niño salió con su propio rollito "crudo" para hornearlo en casa. Tengo que decir que los rollitos que ha hecho mi hijo han salido espectaculares, bien crujientes y anisados, y MUY dulces. Apenas he podido probarlos...







INGREDIENTES
1 taza de aceite
1 taza de azúcar
1 taza de anís seco o cazalla
harina que admita

Mezclar los ingredientes en un cuenco e ir añadiendo harina hasta conseguir una masa que se despegue de las manos y se pueda trabajar. Formar con ella rollitos de un diámetro similar al de una mano. El tamaño de los rollitos no es de todos modos algo obligatorio, cuanto más pequeños más crujientes, pero se pueden hacer del tamaño que se quiera.

Decorar con anisetes de colores o con trocitos de fruta confitada y hornear con el horno precalentado a 150ºC hasta que empiecen a dorarse.

12 comentarios:

  1. Menudo cocienro que tienes en cas!!!de tal palo tal astilla!!!besos wapa!!

    ResponderEliminar
  2. Me imagino la emoción de ambos cuando lo sacaron del horno. Para los chicos y algunos grandes también (me incluyo) la cocina es como hacer magia.
    Gracias por la receta
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog es tan dulce como tus recetas llenas de tanto sentido y sensibilidad....petonets de colors !!!

    ResponderEliminar
  4. oye chuquilla, pues que interesante y que facil!! siii

    ResponderEliminar
  5. xirimiri: ya ves! si sigue a este paso el guapo...
    erika: cierto, es una magia y se disfruta en todo momento además. En la preparación, en el momento de la culminación, al comerlo...
    La Pintoreta: gracias por tus halagos. Tu blog no tiene desperdicio, qué decoraciones tan encantadoras.
    Karolina: fácil, cierto.

    ResponderEliminar
  6. Sabes aquello de " nunca es tarde si la dicha es buena"? pues hoy te viene que ni al pelo, me parece una presentación ideal y fantástica para este evento.
    Felicitats a es Catalines y als que ho celebren tant be.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosanna !! gracias por tu visita a Pan y Varios, eres un cielo por tomarte el tiempo de dejarme no uno sino ¡¡ dos !! comentarios, jajaja.

    Estaba viendo embobada la fotografía que has puesto de tu trocito de carne, tu tesoro y todo lo que todas las madres sabemos que son nuestros hijos y vaya niño guapo que tienes, de verdad, tiene unos ojos preciosos.

    Gracias también por la receta de los rollos de Catalines, no tenía ni idea de ellos y me encanta aprender recetas tipicas de los pueblos.

    Sobre donde guardar las galletas y magdalenas? las galletas, definitivamente en una lata metálica. Se conservan crujientes varios días si es bien hermética.

    El bizcocho creo que se conservará mejor envuelto en papel film (después de que esté completamente frío). Supongo que al día siguiente querrás decorarlo o rellenarlo con algo, no?

    Las madalenas puedes ponerlas en un tupper hermético, aunque dependiendo del tipo que hagas puede que de un día para otro hayan perdido un poco la gracia...

    Y sobre el sirope, creo que la cantidad que debes poner es la mitad o un poco más que de azúcar. Es decir, que si pones una taza de azúcar en una receta, deberías tener suficiente poniendo un poco más de 1/2 taza de sirope (siempre y cuando no te gusten excesivamente dulces las cosas).

    Espero haber podido ayudarte.

    Un abrazo y que tengáis una fiesta de cumpleaños fabulosa.

    ResponderEliminar
  8. El resumen del evento “Comida de mi pueblo” en el que participaste ya está listo y podés pasar a disfrutarlo. Gracias por tu aporte al HEMC Nº38, entre todos aprendimos un montón de cosas nuevas!
    Saludos desde La Ventolera

    ResponderEliminar
  9. Adi: muchísimas gracias por tu rápida y tan completa respuesta. Tomo buena nota de lo que me cuentas de los botes y recipientes, más o menos así es como lo hago. Ya te contaré cómo sale todo. Quizás mañana intento adelantar otras cosas y el sábado ya me pongo a hornear.
    Lo del sirope de ágave también lo estaba haciendo así, aunque lo último que hice me salió apenas dulce, tendré q aumentar la cantidad. Hice un carrot cake y tuve que ponerle el doble de azúcar en el frosting para que el resto de los mortales pudiera comerlo y lo encontrara bueno. La verdad que pude compensarlo bastante.
    Gracias también por los halagos a mi hijo. También se llama Hector, como el tuyo, verdad? Si no recuerdo mal en tu blog leí una vez que se llamaba Hector.
    Bueno, corazón, muchas gracias y ya te cuento.

    ResponderEliminar
  10. Un gusto conocerte Rosanna y muchas gracias por la explicación para el Hemc, me parece super complicado, que quieres que te diga, tendré que ver dentro de mi poco tiempo para buscar buena información.
    Seguiré mirando tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. hola estos es como tu tipico de nuestra ciudad de Sueca que yo tambien soy suecana y me encantan estos rollitos y cuantos recuerdos
    besos

    ResponderEliminar
  12. yeee jo sóc de RIOLA i els ROLLOS DE CATALINA asi s han fet tota la vida!! se celebra igual que en sueca. pero si que es veritat que no es celebra en ningún lloc mes nomes en SUECA I EN RIOLA

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails