sobre mi la tienda recetas eventos

9.28.2009

CRUMBLE DE PERA SIN AZÚCAR


Hoy os voy a presentar un pastel que desde hace unos meses vengo haciendo en muchas ocasiones. Se trata de un crumble de pera, una deliciosa tarta de origen inglés que se compone de una base de fruta con una cobertura de "migas" (harina, mantequilla, copos de avena). Esta cobertura, al hornearse, se convierte en una costra crujiente que combina magníficamente con la suavidad de la fruta.

El pastel que yo os presento tiene la particularidad de no llevar nada de azúcar añadido. El azúcar que lleva la receta original yo lo sustituyo por mermelada o confitura sin azúcar, y así, de esta manera, consigo un postre "apto para diabéticos" de verdad.

Cuando compreis la mermelada o confitura sin azúcar si quereis una tarta "sin azúcar" de verdad fijaros bien en que el azúcar se haya sustituido por edulcorantes, no por fructosa, pues la fructosa sigue siendo azúcar. Si no sois diabéticos, o intolerantes al azúcar, etc, no teneis problema con la fructosa, pero aquellos que debemos evitar el azúcar debemos evitar también la fructosa.

Y hablando de la mermelada o confitura podeis ponerla del sabor que querais. Con la pera la de melocotón o albaricoque combina muy bien, pero yo también la he hecho con mermelada de fresa, de arándanos... cuestión de gustos.

En mi versión de crumble yo suelo poner también una base de galletas, cosa que creo que la tarta original no lleva. Yo la añado porque la tarta tiene más cuerpo con la base, y está más contundente, pero podeis hacer la tarta sin la base perfectamente, y tendreis una versión más light aún. Confieso que yo prefiero la tarta con base de galleta crujiente por debajo... qué placer!


CRUMBLE DE PERA SIN AZÚCAR


INGREDIENTES:


PARA LA BASE DE GALLETAS:
un paquete de galletas maría o digestive sin azúcar
100gr de mantequilla


PARA EL RELLENO DE FRUTA:

3-4 peras conferencia
150gr de mermelada o confitura sin azúcar


PARA EL CRUMBLE:
80 gr de harina
60 gr de mantequilla
40 gr de almendras/nueces/avellanas... picadas
40 gr de copos de avena
una pizca de canela



PREPARACIÓN:

Triturar las galletas con el robot o picadora o bien aplastándolas con el rodillo dentro de una bolsa de plástico.En un cuenco amasar bien el polvo resultante de las galletas con la mantequilla reblandecida (teneis que dejarla un buen rato fuera de la nevera).Con la masa resultante cubrir la base de un molde desmontable de unos 22-25cm de diámetro. Dejar en el frigorífico mientras preparamos el resto de la tarta.

Encender ahora el horno a 200º.

Colocar en un cuenco todos los ingredientes del crumble y amasar con los dedos hasta conseguir una masa grumosa, con consistencia de migas.

Pelar las peras y trocearlas en trozos no demasiado pequeños, para que luego se noten. Verter la mermelada o confitura y remover bien para que la fruta se impregne.

Sacar el molde con la base de galletas del frigorífico y verter las peras.

Cubrir con el crumble y hornear unos 30 minutos.


Suele servirse tibio, pero os aseguro que tanto caliente, como tibia, como fría... la tarta está estupenda!.






3 comentarios:

  1. Hola Rosanna, muchas gracias por la visita y desde luego muchas gracias por esta fantástica receta. Va directa a mi carpeta de "pendientes de hacer". Adoro los crumbles en general, son tartas muy ligeras de harina y realmente salen deliciosas aprovechando las frutas de temporada.

    Me comentas que eres insulinodependiente. Yo por ahora no, de hecho no tomo ni pastillas porque por ahora me controlo con mucho ejercicio y mi dieta. Después de investigar mucho me negué en redondo a utilizar ningún tipo de edulcorante artificial, sobre todo la sacarina en cualquiera de sus formas. De acuerdo que es apta para diabéticos porque no afecta al nivel de azúcar en sangre, pero está más que demostrado que es un veneno lento para el cuerpo. Ten cuidado con ella, no es tan inocente como la pintan las empresas que la comercializan... hay muchos millones en juego y no les interesa que se hable mal de ella, pero te pongo el ejemplo de que en Japón desde hace años está prohibida para endulzar ningun tipo de bebida o alimento a nivel comercial.

    Yo uso siempre el sirope de ágave, si te interesa aprender cosas sobre él, tengo una entrada especialmente dedicada a este endulzante natural que no afecta los niveles de azúcar en sangre. Lo verás en mi blog con la etiqueta "Edulcorantes".

    Bueno, pues después de este tocho te dejo tranquila, pero antes te pongo en mis visitas para no perderte la pista. Estoy segura de que podremos intercambiar "dulces" recetas las dos, jajaja.

    Un abrazo desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  2. Adi, tienes mucha razón con lo de los edulcorantes, yo debería ponerme en serio con este tema y reducir su ingesta. Mi problema es que soy muy golosa y no me puedo resistir a mi chocolate "sin azucar", mi mermelada, mis galletas... todo "sin azúcar" y por supuesto edulcorado.
    He leído todo lo que hay en tu blog acerca del sirope de agave. Voy a probar esta semana si puedo conseguirlo en alguna tienda de dietetica o herbolario en mi población. Si no miraré de comprarlo en la web q indicas, la verdad q me gustaría probarlo, me parece una buena alternativa, aunque eso de q lleva fructosa... me da un poco de miedo.
    Yo me trato con insulina desde que me detectaron la diabetes, pues mi páncreas está totalmente destruido, es una diabetes de tipo 1. También realizo mucho deporte y vigilo mucho la dieta, claro. Espero que puedas seguir así por mucho tiempo y no tengas que necesitar la insulina. Bueno, ya te diré cómo quedo con la búsqueda y captura del sirope de agave.
    Un beso y cuidate.

    ResponderEliminar
  3. Hola: hoy he llegado a tu blog. y me he quedado un buen rato.
    Probaré esta crumble con peras de mi RINCON DE SOTO (D.O.P.). creo que saldrá rica pues tus fotos lo dicen así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails